La pandemia de Covid-19 generó la alerta y atención de todos los Estados. Esto también implicó que los sistemas de salud y políticas se enfoquen en contener esta enfermedad. Sin embargo, organismos internacionales alertan que se desatendieron otras emergencias sanitarias como el dengue.
Es así que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) recientemente instó a los gobiernos a brindar atención integral y universal a los millones de personas afectadas por estas enfermedades relacionadas con la pobreza en el continente americano.
La lepra, el dengue, la leishmaniasis, la esquistosomiasis, la rabia humana transmitida por perros, la sarna, la enfermedad de Chagas, los parásitos intestinales y el tracoma son algunas de las más de 20 de enfermedades tropicales presentes en la región y se las califica al momento como donde enfermedades infecciosas desatendidas, lo que pone en riesgo la salud de más de 200 millones de personas.
“Prevenir y tratar estas enfermedades es costo efectivo. Las estrategias para combatirlas implican acercar la prevención, el diagnóstico y el tratamiento a comunidades vulnerables, así como mejorar sus condiciones de vida, como el acceso a la educación, al agua potable, al saneamiento básico y a la vivienda”, afirmó Marcos Espinal, director de Enfermedades Transmisibles y Determinantes Ambientales de la Salud de la OPS.
Así mismo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió activar un renovado impulso internacional para combatir “las desigualdades que caracterizan a estas afecciones y garantizar que las comunidades más pobres y marginadas, que son las más afectadas, reciban los servicios sanitarios que necesitan”, detalla la agencia de la ONU.
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS, estableció que el Covid-19 sumió a millones de personas en la pobreza y ha afectado a quienes ya tienen un acceso limitado a los servicios sanitarios.
Por esto, desde estos organismos internacionales se hace un llamado a los gobiernos para “brindar atención integral y universal” a los millones de personas afectadas por este tipo de padecimientos relacionados con la pobreza.
Países como Colombia han registrado en estos meses un incremento de casos de dengue, lo que nuevamente puso en alerta a los sistemas de salud y autoridades.
En el caso de Bolivia, ya en el último trimestre de 2021 también se tenía un incremento de casos.
El Servicio Departamental de Salud (Sedes) Cochabamba informó en noviembre que en el 80% de las 67 personas con la enfermedad eran de Shinahota y Villa Tunari.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.
