La selección nacional perdió ante Chile por 2-3 en el estadio Hernando Siles, donde las fallas se dispararon por todos los sectores la tarde de este martes y el planteamiento del entrenador César Farías fue inconsistente sin brindar soluciones y con esta caída el cuadro verde se descarriló en las clasificatorias a la Copa Mundial Qatar 2022.
Este partido comenzó con una demora de media hora por la copiosa lluvia que cayó en la sede de gobierno, donde al final de la décima sexta fecha de las eliminatorias, el seleccionado boliviano quedó ahogado, sin conseguir formar el circuito que trabajó Farías en las prácticas y de nuevo el equipo quedó expuesto, desorientado, sin descifrar las indicaciones.
De nuevo, el arquero Carlos Lampe fue el protagonista de un error imperdonable y que abrió el pórtico para que el cuadro rojo convierta el 1-0, a los 14 minutos, con un disparo de tiro libre de Alexis Sánchez, quien envió la pelota por el centro del arco y el guardameta sólo utilizó una en lugar de las dos manos.
Sin ideas futbolísticas, la primera ocasión de peligro de los locales llegó a los 36 minutos con un remate abajo de Erwin Saavedra que el golero Brayan Cortés mandó a tiro de esquina. El empate fue anotado un minuto después (37) con un golpe de cabeza de Marc Enoumba, quien ganó en el salto.
Con sólo el empuje de Enoumba, el Equipo de Todos hizo posible la igualdad de las acciones. El resto de los pasajes del primer tiempo el elenco trasandino tuvo más llegadas, mostrando mejor manejo de la pelota pese a que el terreno tenía varios charcos por la lluvia.
El complemento fue favorable para la verde con una actitud diferente, pero la superioridad en el campo recién llegaría a partir de los 61 minutos cuando el entrenador César Farías recién se animó a hacer ingresar a Ramiro Vaca y Henry Vaca para el recambio en el ataque.
A los 63 minutos, Cortés tuvo que estirarse y manotear un remate de cabeza de Marcelo Martins. Cuatro minutos después, un remate de Ramiro Vaca fue desviado por el arquero y la base del palo devolvió la pelota y a los 70' Enoumba volvió a tener una chance con un cabezazo que fue rechazado por el palo horizontal.
Cuando mejor rostro mostraba el Equipo de Todos, Chile pasó adelante en el marcador con el 2-1, gol anotado por Marcelino Núñez, quien definió delante del arco ante la pasiva reacción de Lampe y la desorientación de Enoumba y José Sagredo.
Bolivia volvió a adormecerse. Ese momento fue aprovechado por el rival para ampliar la cuenta 1-3 con el tanto de Sánchez, quien recibió la pelota de espaldas, giró y se llevó a Enoumba hasta contar con el perfil para rematar de derecha (85'). Tres minutos después, Henry Vaca envió un centro que Martins conectó de cabeza para estrechar la cuenta (2-3).
En esta doble fecha, el plantel verde se quedó con 15 puntos sin sumar ni de local ni de visitante y a finales de marzo cerrará su actuación contra Colombia en Barranquilla y Brasil en La Paz
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.