Los residentes de un municipio de China fueron evacuados hacia un pontón el viernes, mientras muchas ciudades del centro del país permanecían amenazadas por el agua tras las devastadoras lluvias que causaron la muerte de al menos 33 personas.
Henan, la tercera provincia más poblada de China, con casi 100 millones de habitantes, se ha visto afectada por lluvias récord en los últimos días, que convirtieron las calles en torrentes de barro.
Zhengzhou, su capital, se vio especialmente afectada, hasta el punto de que un vagón de metro quedó sumergido el martes, matando a 12 personas.
En la metrópoli de 10 millones de habitantes, los bomberos y los socorristas trabajaban el viernes con enormes bombas para retirar las grandes cantidades de agua acumuladas en las calles.
La policía estaba en las entradas de un túnel, donde muchos coches quedaron atrapados el martes por la subida del agua.
La policía prohibió a la gente y a los periodistas de la AFP tomar fotos y vídeos. Es probable que aún se encuentren cuerpos dentro de los vehículos sumergidos.
Las fuertes lluvias nocturnas provocaron inundaciones en el norte de la provincia.
A 90 kilómetros de Zhengzhou, la ciudad de Xinxiang y sus alrededores están aislados del mundo. El río Wei se ha desbordado, según la cadena estatal CCTV.
Las imágenes muestran a los socorristas utilizando un pontón desmontable para evacuar a los residentes. Muchas tierras de cultivo quedaron sumergidas en el agua y ahora solo se ven las copas de los árboles.
Los expertos apuntan al cambio climático como responsable de las peores inundaciones en la región desde que se iniciaron los registros, hace 60 años.
Más al este, China observa el avance del tifón In-fa, con lluvias torrenciales y vientos de más de 130kmh, según los servicios meteorológicos.
Se espera que In-fa toque tierra a partir del sábado en la región de Shanghái, donde viven decenas de millones de personas.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.