El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que su gobierno ha logrado controlar la pandemia del nuevo coronavirus, al presentar este martes el informe de su segundo año de mandato.
“No nos hemos visto rebasados”, dijo el mandatario izquierdista un día después de que el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, instara a México “a tomarse en serio” la pandemia.
Ghebreyesus calificó el lunes de “preocupante” la situación de la epidemia en el país latinoamericano, por lo que pidió a sus líderes que sirvan de ejemplo, frente a un alarmante repunte de contagios y hospitalizaciones.
La pandemia ha dejado casi 106.000 muertes en México, lo que convierte el país en el octavo con más defunciones por 100.000 habitantes. También ha registrado 1,1 millones de contagios.
Pero López Obrador insistió en que su gobierno ha logrado sortear la emergencia sanitaria, pese a haber heredado un sistema de salud debilitado por lo que él considera “el periodo neoliberal” como llama a los mandatos antecesores.
“A pesar de heredar un sistema de salud en ruinas, hemos terminado de construir 130 hospitales y reconvertido 971 hospitales para atender covid-19”, destacó AMLO, acrónimo con el que se le conoce al presidente.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.