
Soldados azerbaiyanos y camiones militares entraron el miércoles en el distrito de Kalbajar, que limita con Nagorno Karabaj, la segunda de las tres zonas que Armenia debe devolver a Bakú tras el acuerdo de alto el fuego que puso fin a seis semanas de combates en esta región separatista.
El ejército azerbaiyano difundió imágenes del regreso de sus soldados, y mostró operaciones nocturnas de desminado en las carreteras de esta montañosa región.
En un comunicado, el ministerio de Defensa de Bakú indicó que “las unidades del ejército azerbaiyano entraron en el distrito de Kalbajar el 25 de noviembre” a primera hora, en virtud del pacto firmado a principios de noviembre entre Armenia y Azerbaiyán, y negociado por Rusia.
Situado entre la república autoproclamada de Nagorno Karabaj y Armenia, el distrito de Kalbajar tendría que haber sido entregado el 15 de noviembre, pero Bakú aplazó la fecha.
Al firmar el acuerdo, Ereván aceptó devolver tres distritos que rodean Nagorno Karabaj que las fuerzas armenias controlan desde hace casi tres décadas, tras una primera guerra en los años 1990 en el enclave que causó 30.000 muertos y cientos de miles de desplazados.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.