Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Escrutinio ratifica a Bukele como nuevo presidente de El Salvador

08 Febrero 2019EFE y agencias • San Salvado
A+ A-
Comenzó en política en 2012 al convertirse alcalde de Nuevo Cuscatlán.

Comenzó en política en 2012 al convertirse alcalde de Nuevo Cuscatlán.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador ratificó ayer jueves a Nayib Bukele, de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA, centroderecha), como ganador de los comicios presidenciales al finalizar el escrutinio de los resultados.

El presidente del TSE, Julio Olivo, manifestó en conferencia de prensa que el recuento final confirmó que Bukele logró en primera vuelta 1.434.856 votos (53,10 por ciento), por delante de los candidatos de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha) y del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda).

La victoria de Bukele ya se dio a conocer el pasado domingo, cuando el TSE anunció que el escrutinio preliminar alcanzaba casi 90 por ciento y la ventaja del presidente electo sobre su inmediato competidor, Carlos Calleja, de Arena, era "irreversible".

Con este resultado se rompe el bipartidismo que los dos partidos tradicionales (Arena y FMLN) mantuvieron por décadas en el Ejecutivo y que se repartieron las últimas cinco Administraciones.

Por detrás de Bukele, con una diferencia de más de 577.000 votos, quedó Calleja, que logró 857.084 votos (31,72 por ciento); mientras que Hugo Martínez, del FMLN, fue relegado al tercer lugar con 389.289 (14,41 por ciento).

La formación que menos apoyo recibió en las elecciones fue Vamos, de reciente fundación y que llevó como aspirante a la Presidencia a Josué Alvarado, con 20.763 votos (0,77 por ciento).

El magistrado del organismo colegiado señaló que los votos válidos totalizaron 2.701.999, mientras que los sufragios impugnados alcanzaron 1.973, los nulos 26.345 y las abstenciones 2.868.

Precisó que la participación de la población llegó al 51,88 por cietno del padrón electoral, compuesto por más de 5.2 millones de ciudadanos habilitados para votar.

"El TSE, como máxima autoridad en materia electoral, da por cumplida la misión correspondiente a las elecciones 2019, encomendada tanto en el escrutinio preliminar, como en el escrutinio final", subrayó Olivo.

El magistrado Miguel Ángel Cardoza explicó a la prensa que el ente rector de las elecciones elaborará y publicará el "acta de escrutinio final" en el Diario Oficial y en los periódicos de "mayor circulación" del país, con lo que se abrirá un período de tres días para la presentación de cualquier recurso de nulidad del recuento.

Empresario de origen palestino

Empresario de origen palestino y de tan sólo 37 años, Bukele es relativamente un recién llegado al sistema político de El Salvador.

Su corta carrera ha sido meteórica. Inició en política en 2012 al convertirse en alcalde de la pequeña población de Nuevo Cuscatlán y, en 2015, fue nombrado edil de San Salvador, la capital.

En ambas ocasiones, Bukele formó coalición con el FMLN, sin embargo, en las elecciones presidenciales del 3 de febrero acudió únicamente bajo la marca GANA. Su victoria pone fin a una década de gobiernos del FMLN, partido heredero de varias organizaciones guerrilleras durante la guerra civil.

El nuevo presidente sustituirá el 1 de junio a Salvador Sánchez Cerén, primer excomandante guerrillero que ha gobernado El Salvador.

Su programa político, denominado Plan Cuscatlán, pretende reducir el tamaño del sector público y digitalizar los servicios gubernamentales con el fin de fiscalizar a los funcionarios y mantener a raya la malversación de fondos. A su vez, promete fortalecer la lucha contra la corrupción promoviendo la creación una especie de fiscalía especializada que goce del apoyo de organismos internacionales.

 

También le puede interesar...

04 Febrero 2019, 08:31

Nayib Bukele gana los comicios presidenciales de El Salvador

El candidato de GANA obtuvo más del 53 % de los votos escrutado al 87,6 % del total.

03 Febrero 2019, 09:16

Salvadoreños eligen a su nuevo presidente para 2019 - 2024

Más de 5.2 millones de ciudadanos están convocados a votar hoy en los comicios.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE