Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Parlamento venezolano presiona a Maduro para que deje el poder

06 Febrero 2019EFE • Redacción Internacional
A+ A-
Parlamento presiona para que Maduro se aparte del Gobierno

Parlamento presiona para que Maduro se aparte del Gobierno

La Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento), de contundente mayoría opositora, aprobó ayer una ley que regirá una eventual transición en el país y que entrará en marcha una vez el gobernante Nicolás Maduro, al que no reconoce, se aparte del poder.

La herramienta, llamada Ley del Estatuto que rige la Transición a la Democracia y el Restablecimiento de la Constitución, fue aprobada por la mayoría opositora de la Cámara y dispone, entre otras cosas, la duración de un Gobierno transitorio y sus competencias políticas y económicas. El texto establece que deberán ser convocadas elecciones antes de los doce meses de haber sido instalado el Gobierno de transición, y que deben ser renovados los poderes públicos, incluido el electoral, para hacer efectivo el llamado a comicios.

Además, la ley faculta al Parlamento para asegurar "el ejercicio efectivo de los derechos a la libre postulación a cargos de elección popular y al sufragio", una clara alusión al levantamiento de la inhabilitación política que recae sobre varios líderes opositores, entre ellos el dos veces candidato a la Presidencia Henrique Capriles.

 También le otorgará competencias para dictar leyes que permitan atender la "emergencia humanitaria" que asegura el antichavismo padece Venezuela, y promuevan el rescate de la economía del país, que según la misma Cámara ha perdido más de la mitad de su volumen desde 2013. El Parlamento, declarado en "desacato" hace tres años por el Supremo, desconoce la legitimidad del nuevo mandato que juró Maduro a mediados de enero, y ha señalado que el líder chavista "usurpa" la Presidencia.

RESPUESTA

El dirigente oficialista Adán Chávez, hermano del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013), dijo ayer que el chavismo está dispuesto a "tomar" los fusiles para defender Venezuela ante una invasión, mientras el líder chavista Diosdado Cabello indicó que cualquier fuerza extranjera será "repelida".

"Estamos preparados, dispuestos y dispuestas (...) para enfrentar en el terreno que sea necesario los intentos del imperio y sus aliados de invadirnos, de desatar una guerra en nuestro territorio, si tenemos que tomar los fusiles, los tomaremos, que nadie lo dude", indicó Chávez aunque apuntó: "esto no es lo que queremos".

El presidente de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela (ANC), Diosdado Cabello, designó este martes una comisión para que realice una consulta a la población que defina la convocatoria de elecciones parlamentarias, a fin de sustituir a la actual Cámara de mayoría opositora.

El presidente de Venezuela  expresó ayer su confianza en que la conferencia internacional convocada el 7 de febrero en Montevideo por México y Uruguay "tenga éxito".

UNIÓN EUROPEA

La Unión Europea (UE) confía en que el presidente venezolano  vea que "ha perdido legitimidad" y respalde la necesidad de lograr una "solución política" a la crisis que vive su país, señaló ayer un alto funcionario comunitario, que pidió el anonimato.

"Hemos dicho muy claramente que el régimen (de Maduro) ha perdido su legitimidad. Y vemos necesidad de una solución política. Y eso es lo que estamos intentando", indicó.

Ayuda

La Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento), de contundente mayoría opositora, informó este martes que está coordinando el ingreso al país del primer lote de ayuda humanitaria pese a que el jefe del Estado, Nicolás Maduro, asegura que no lo permitirá.

El Legislativo "es un ente de canalización, de coordinación y de seguimiento" de estas donaciones de medicamentos y alimentos, explicó en rueda de prensa el diputado Miguel Pizarro, presidente de la Comisión Especial de Seguimiento a la Ayuda Humanitaria.

El jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, participa en una sesión del organismo.

También le puede interesar...

02 Febrero 2019, 09:23

EE.UU. amenaza a Maduro con Guantánamo si no cede a presión

El vicepresidente Mike Pence reiteró el apoyo de Estados Unidos a los venezolanos.

31 Enero 2019, 09:45

Parlamento Europeo reconocerá a Juan Guaidó como presidente

Las protestas ciudadanas en apoyo al presidente de la Asamblea son más frecuentes.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE