Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Maduro asume nuevo mandato criticado en su país y el mundo

11 Enero 2019EFE • Redacción Internacional
A+ A-
Maduro asume la presidencia en medio de crisis

Maduro asume la presidencia en medio de crisis

"El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo ayer estar listo para seis años más en el poder como un "demócrata" en el inicio de su segundo mandato, cuya legitimidad es cuestionada por la oposición local y numerosos gobiernos extranjeros.

"Soy un presidente demócrata de verdad", dijo el mandatario durante su discurso en la toma de posesión que se llevó a cabo en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en Caracas, y a la que asistieron solo seis jefes de Estado. "Aquí estoy, listo, de pie, para democráticamente llevar las riendas de nuestra patria hacia un mejor destino (...) hemos cumplido y seguiremos cumpliendo con la constitución, con la democracia y con nuestro pueblo", prosiguió el mandatario entre los aplausos de sus simpatizantes. Las palabras del líder chavista responden a los señalamientos de 19 países americanos y de la Unión Europea (UE) que no reconocen la legitimidad de su reelección por haber sido obtenida en unos comicios señalados de fraudulentos y en los que no participó el grueso de la oposición.

Al momento de tomar juramento -ante el presidente del TSJ, Maikel Moreno-, el mandatario se comprometió a cumplir y hacer cumplir todos los postulados y mandatos de la Constitución para "defender la independencia e integridad absoluta de la patria".

Según dijo, su nueva Administración procurará "construir el socialismo del siglo veintiuno" y "llevar a la prosperidad social y económica" al pueblo venezolano, que hoy sufre la peor crisis económica de su historia.

La toma de posesión se llevó a cabo en el TSJ y no en el Parlamento como indica la constitución porque el Supremo declaró a la Cámara en "desacato" en 2016, pocas semanas después de que la oposición se hiciera con la mayoría de los escaños.

Los mandatarios de Bolivia, Evo Morales; Nicaragua, Daniel Ortega; Cuba, Miguel Díaz-Canel; El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; Osetia del Sur, Anatoli Bibílov; y Abjasia, Raul Jadyimba; (los dos últimos países no reconocidos por Naciones Unidas) encabezan la lista de dignatarios que sí acudieron al acto. Ante ellos y otra treintena de representantes internacionales Maduro denunció haber sido víctima de "ataques brutales de una derecha extremista y fascista" desde dentro y fuera de Venezuela que, remarcó, llevan a cabo una "campaña diaria" contra la revolución bolivariana.

Su país, dijo, vive bajo un sistema "profundamente democrático", y en los próximos seis años corregirá los problemas económicos causados por la corrupción. Dos horas más tarde, el presidente acudió al más grande fuerte militar del país, también en Caracas, donde el Alto Mando de la institución castrense le juró lealtad y obediencia tras reconocerlo una vez más como su comandante en jefe.

El Gobierno brasileño declaró "ilegítimo" el nuevo mandato del presidente venezolano,  y reafirmó su "pleno apoyo" a la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), de mayoría opositora y al cual "en este momento le incumbe la autoridad ejecutiva" en el país caribeño.

Maduro, dijo ayer que ordenó a los altos mandos del país alistar ejercicios militares dentro de un mes, al tiempo que pidió una "revolución" en las Fuerzas Armadas, a solo días de un incidente de la Armada con dos buques de prospección petrolera en la frontera con Guyana.

OEA

La Organización de Estados Americanos (OEA) no reconoció ayer la legitimidad del segundo mandato del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió convocar nuevos comicios e instó a sus miembros a adoptar medidas que permitan contribuir al restablecimiento del orden democrático en ese país.

Poco después de que Maduro juró ayer, el organismo interamericano instaló una reunión extraordinaria de su Consejo Permanente para discutir una resolución presentada por Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, EE.UU., Perú y Paraguay.

El presidente dijo que trabajará para
  • 244 veces leída
  • Mundo
  • Nicolás Maduro, mandato, criticado

También le puede interesar...

10 Enero 2019, 09:12

Maduro asume la presidencia de Venezuela con América dividida

La comunidad internacional cuestiona la legitimidad de la elección de mayo de 2018.

08 Enero 2019, 09:12

Maduro será recíproco a los que no reconozcan nuevo mandato

El mandatario venezolano jurará al cargo el 10 de enero, pese al rechazo de los opositores.

05 Enero 2019, 09:23

Gobiernos rechazan reconocer gestión de Maduro en el poder

De los integrantes del "Grupo de Lima", solo México no se adscribió a esa declaración.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE