Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Migrantes anuncian huelga de hambre para presionar por asilo

30 Noviembre 2018EFE • Tijuana
A+ A-
Varias personas permanecen en un albergue de la ciudad fronteriza de Tijuana.

Varias personas permanecen en un albergue de la ciudad fronteriza de Tijuana.

Migrantes apostados en la ciudad mexicana de Tijuana anunciaron ayer una huelga de hambre, como una forma de presión para pedir que el Gobierno de Estados Unidos aumente el número de peticiones de asilo que tramita diariamente.

Una comisión formada por mujeres y hombres ofreció una conferencia de prensa en representación de los más de 6.000 centroamericanos que se encuentran en Tijuana.

"Vamos a iniciar una huelga de hambre", dijo Xóchitl Castillo, quien explicó que la acción la llevarán a cabo en las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM) en la garita de El Chaparral y será "por tiempo indefinido".

Dijo que intentarán un acercamiento con las autoridades de migración y recordó que el objetivo es que Estados Unidos aumente el número de personas a las que se les atiende diariamente, de 40 a 50 personas.

"Es un derecho (pedir asilo), hemos tomado la decisión de la huelga de hambre y lo haremos", apuntó una hondureña.

Antes de que se diera una llegada masiva de migrantes en Tijuana, en la citada garita ya había una lista previa de peticiones de más de 1.500 personas y sugirieron que se dé una atención alterna tanto a migrantes de México, de los estados de Guerrero y Michoacán como Centroamérica.

"No queremos entrar antes que ellos, queremos una entrada pareja, 10 de Michoacán 10 de Guerrero y 10 de nosotros para ir avanzando", apuntó otro representante.

Aceptaron que podrían trasladarse a otro punto de la frontera México-Estados Unidos en caso de que se les garantice que los atenderán y señalaron que se decidieron por Tijuana "porque es una ciudad segura".

REPRESENTANTES

Los representantes negaron cualquier tipo de liderazgo dentro de la caravana, cuyo grueso se mantiene en el albergue instalado en la unidad deportiva "Benito Juárez" en un día con fuertes lluvias, que se anuncian por más de 72 horas.

Según autoridades mexicanas, unos 9.000 centroamericanos llegaron a México desde el 19 de octubre en distintos grupos, de los cuales más de 7.000 arribaron a Mexicali y Tijuana, estado de Baja California, para desde allí pedir asilo en Estados Unidos y otros 2.000 en otros lugares del país.

En el albergue instalado en la unidad deportiva Benito Juárez de Tijuana, las autoridades municipales señalaron en su último registro que había 6.151 personas, 520 niñas, 548 niños, 1.147 mujeres y 3.877 hombres.

Defensa

Abogados estadounidenses que ayudan a los centroamericanos de la caravana de migrantes llegados a Tijuana (México) en su intento de lograr el asilo en Estados Unidos creen que tienen motivos para ganar sus casos, aunque advierten que con el Gobierno del presidente Donald Trump no será fácil.

Gilbert Saucedo, copresidente de la sección de Los Ángeles del Gremio Nacional de Abogados, explicó que la gran mayoría de las personas con las que habló en un recorrido por uno de los albergues instalados en Tijuana cuenta con un caso creíble para recibir asilo.

  • 178 veces leída
  • Mundo
  • migrantes, huelga, hambre

También le puede interesar...

29 Noviembre 2018, 07:00

Migrantes superan la capacidad del albergue en Tijuana, México

Podrían pasar meses antes de que sus solicitudes de asilo sean revisadas por EE.UU.

28 Noviembre 2018, 07:06

Migrantes se dividen mientras unos retornan otros van a EE.UU.

El Gobierno estadounidense repelió el intento de entrada de personas el fin de semana.

26 Noviembre 2018, 08:20

Migrantes redoblan presión para cruzar a EE.UU. y son reprimidos

Los centroamericanos trataron de pasar por San Diego y fueron repelidos por la Policía.

25 Noviembre 2018, 08:55

Medios: EE.UU. y México logran un acuerdo sobre los migrantes

La tensión en Tijuana por la masiva presencia de centroamericanos continúa.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE