Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Argentina intenta frenar la caída de su moneda frente al dólar

31 Agosto 2018EFE • Buenos Aires
A+ A-
El país analiza sus perspectivas ante la situación crítica de su economía.

El país analiza sus perspectivas ante la situación crítica de su economía.

En una frenética jornada, el Banco Central de Argentina (BCRA) decidió ayer subir los tipos de interés de 45 a un inédito 60 % para tratar de frenar el imparable desplome del peso, que en 2018 lleva acumulada una pérdida del 102 % frente el dólar y del 96 % respecto al euro.

Mientras el Gobierno trata de transmitir normalidad ante el descalabro de la divisa –a pesar de que hasta ahora sus medidas no están surtiendo demasiado efecto– la sociedad argentina vuelve a vivir horas de incertidumbre por los vaivenes de su moneda, que tradicionalmente sufre continuos reveses por la alta inflación.

"La plata no sirve para nada. Hoy para llenar un carro en un supermercado necesitas 5.000 pesos como mínimo. 1.000 pesos te los gastas en cuatro pedazos de quesos, una bebida gaseosa. Un desodorante está a 70 pesos. 100 pesos no existen ahora", contó a EFE en el centro de Buenos Aires el mensajero Walter Marches.

La moneda local se depreció ayer 10,72 % frente al dólar y quedó en 38,20 pesos para la venta y 37 pesos para la compra, tras un continuo descalabro desde la apertura de mercados y una pequeña recuperación en los últimos minutos por la intervención del BCRA.

"No creemos que estemos ante un fracaso económico, ni mucho menos. La Argentina va a salir fortalecida de este proceso porque estamos tomando todas las medidas necesarias para resolver los ajustes estructurales de nuestra economía", dijo a la prensa el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

Mientras, el presidente Macri siguió de cerca las turbulencias desde la Casa Rosada, sede del Gobierno en la capital, y fue parte de su gabinete el que puso la cara ante los medios.

"En estos momentos de dificultades, aquellos que tenemos responsabilidad política tenemos que tener templanza, seguridad y poder de alguna manera transmitir confianza", dijo en el Council of the Americas 2018 el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

A mitad de la mañana de ayer jueves, el BCRA anunció su decisión de volver a aumentar la tasa de interés, del 45 al 60 por ciento –que medios locales sitúan como la más alta del mundo–, en respuesta a la coyuntura cambiaria y ante el riesgo de un mayor impacto en la inflación.

La agencia Moody's consideró que esta decisión "acentuará y prolongará la recesión que ya se ha iniciado". El avance de los precios –en julio 31,2 % en términos interanuales– es el otro gran caballo de batalla del oficialismo, un problema que, como reconocen las autoridades del país, se ve también afectado por la valorización del dólar.

Antecedente

La mecha de la crisis se encendió en abril, cuando la subida de los tipos en Estados Unidos afectó fuertemente a mercados emergentes como el argentino, muy dependientes de la financiación externa, por la consecuente fuga de capitales a ese país.

A esta situación se suma una fuerte sequía, la subida del precio mundial del petróleo y el recién destapado escándalo de corrupción que afecta a empresarios y a miembros del anterior Gobierno. Factores que han provocado que la economía pasase de crecer de enero a marzo  a entrar en recesión.

  • 616 veces leída
  • Mundo
  • Argentina, frenar la caída, moneda, dólar

También le puede interesar...

28 Agosto 2018, 07:54

La Moneda mostrará la economía de Bolivia

Se pretende el rescate del edificio de la primera Casa de Moneda aunque hasta la fecha los trámites no progresaron.

25 Agosto 2018, 08:46

Argentina niega presencia militar extranjera en frontera con Bolivia

Aclara que se hace un operativo de integración con el programa Fronteras Protegidas.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE