Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Ramaphosa reemplaza a Zuma como presidente de Sudáfrica

16 Febrero 2018EFE • Johannesburgo
A+ A-
El recién elegido presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa (d), jura su cargo durante una sesión extraordinaria del Parla

El recién elegido presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa (d), jura su cargo durante una sesión extraordinaria del Parla

Cyril Ramaphosa asumió ayer el cargo de presidente de Sudáfrica en sustitución Jacob Zuma, que dimitió la noche del miércoles 14, y, en su primera intervención, se comprometió a trabajar para hacer frente a los problemas más graves del país, como la corrupción o la caída de la economía.

El hasta el miércoles 14 vicepresidente fue designado en la cámara baja del Parlamento, en una sesión en la que ningún otro candidato le disputó el puesto, por lo que no hubo necesidad de votación.

Ramaphosa había sido nominado por su partido, el Congreso Nacional Africano (CNA), gobernante en Sudáfrica desde el fin del apartheid y mayoritario en el recinto.

El antiguo dirigente sindical, de 65 años, afirmó que recibe el encargo como un honor y con humildad y se prometió que, bajo su mando, el interés de Sudáfrica y de su pueblo vaya siempre "primero".

"Cuando uno es elegido en esta clase de posición, básicamente te conviertes en un servidor del pueblo de Sudáfrica", expresó Ramaphosa, en su primera intervención tras la elección.

También dijo que va a trabajar para paliar la corrupción, para mejorar la economía y para buscar la unidad del país, aunque explicó que los detalles de sus líneas de Gobierno los expondrá mañana, cuando se encargue de dar el discurso sobre el estado de la nación en el mismo recinto.

"Trabajaré muy duro para no decepcionar al pueblo de Sudáfrica", concluyó.

Solo unas horas después, el presidente del Tribunal Constitucional, Mogoeng Mogoeng, le tomó juramento en una pequeña ceremonia que lo convirtió oficialmente en el quinto presidente de la historia democrática de Sudáfrica. Las principales figuras del CNA arroparon a su nuevo líder y acompañaron su designación con vítores y cánticos que ponían fin a semanas de tensión por el tira y afloja con Jacob Zuma para que abandonase la Presidencia.

Los escándalos de corrupción que rodean al exmandatario se habían convertido en una mancha para el partido y ponían en serio peligro su popularidad de cara a las elecciones de 2019.

Zuma está implicado en numerosas acusaciones, incluidos casi 800 cargos por corrupción relativos a contratos de armas de finales de los noventa o las investigaciones por haber usado el Estado para favorecer a una familia de empresarios afines con concesiones públicas millonarias. Ya sin margen de maniobra para retener el cargo debido a un ultimátum público del partido, Zuma dimitió anoche y el antiguo movimiento de liberación puso en marcha los trámites para asegurar que Ramaphosa pudiera convertirse en presidente de forma inmediata.

Tuvo un papel negociador para la salida de su antecesor

Menos de ocho semanas tardó Cyril Ramaphosa, un antiguo sindicalista y activista antiapartheid devenido en exitoso hombre de negocios, en hacer buena su reputación de pragmático negociador para poner fin a la 'era Zuma' en Sudáfrica y alzarse como el nuevo presidente del país.

Aunque en diciembre de 2017 consiguió el liderazgo del Congreso Nacional Africano (CNA) -partido gobernante desde el fin del apartheid- por un margen muy exiguo, Ramaphosa logró en un tiempo récord forzar la salida de Jacob Zuma, entre bambalinas y sin exponer excesivamente los trapos sucios del que hasta ayer era su jefe.

Una sesión en el Parlamento, en el que fue el único nominado para ocupar la vacante de la Jefatura de Estado, lo convirtió en el quinto presidente de la Sudáfrica democrática.

Nacido en Soweto en 1952 en el antiguo gran gueto negro de Johannesburgo, Ramaphosa pertenece a la etnia zulú.

  • 422 veces leída
  • Mundo
  • Cyril Ramaphosa, Sudáfrica, posesión

También le puede interesar...

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE