COSTO
El costo de la cumbre para Francia se estableció entre € 170 y 186 MM. Empresas francesas y extranjeras aportan una ayuda de € 25 MM.
Ayer, lunes, durante su intervención en la cumbre del clima en París (COP21), el presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, indicó al sistema capitalista como responsable del proceso de calentamiento global que está modificando los patrones del clima a escala mundial. Advirtió que el planeta se encuentra en el umbral de la destrucción.
“El sistema capitalista ha desencadenado a gran velocidad una fuerza arrolladora y destructiva en nombre de la libertad de mercado, este sistema se ha dedicado a producir bienes de consumos descartables que hoy destrozan la naturaleza", resumió el mandatario en su alocución.
"Estamos en el umbral de la destrucción asegurada, el capitalismo ha impulsado la fórmula más salvaje destructiva de nuestra especie”, señaló.
PRESENTACIÓN
El jefe de Estado presentó las conclusiones de la segunda Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y Defensa de la Madre Tierra, que "señalan el rumbo que debe seguir la humanidad para su propia salvación".
Morales, en ese marco, pidió a los mandatarios que participan en ese crucial encuentro escuchar y recoger las propuestas de los pueblos del mundo para salvar la vida en el planeta.
URGENCIA
Asimismo, a nombre de Bolivia, hizo un llamado urgente a todos los gobiernos, en particular a las potencias capitalistas, para que cese la irreversible destrucción del planeta.
"No podemos mantener el silencio cómplice frente a la catástrofe planetaria que se avecina y tampoco podemos hablar de prudencia cuando estamos en el umbral de destrucción asegurada", manifestó.
Morales recordó que el sistema capitalista impulsa la fórmula más salvaje y destructiva de las especies, convirtiendo todo en mercancía para beneficio de unos cuantos.
Dijo que millones de personas mueren todos los días aniquilados por el hambre, pestes y enfermedades y que la cultura de la guerra se ha impuesto sobre la cultura de la paz y la vida.
"La historia del mundo se ha llenado de masacre, sangre, horror e injusticias", aseguró.
