La población de Andavilque espera la imputación a los responsables de los desechos ambientales que el 16 de marzo se deslizaron afectando esa población y un área de 50 kilómetros, el domingo 16 de marzo en el municipio de Llallagua.
Desde la gobernación potosina se había informado que están a la espera de los informes técnicos y de laboratorio sobre los pasivos ambientales El Kenko que afectaron a la mencionada población.
El asesor jurídico de la Secretaria de la Madre Tierra, Kevin Velarde había informado sobre el suceso del 16 de marzo detallando que, de acuerdo a la norma, existen plazos para recibir los informes técnicos de monitoreo ambiental para establecer responsabilidades administrativas, civiles o penales.
En ese momento indicó que la autoridad ambiental estaba dentro de los plazos establecidos con el fin de definir la situación legal de esa operación minera.
