
“Inspección de visu a las lagunas del Kari Kari advierte que, de la tubería de la laguna de San Sebastián, el agua es desviada a un ingenio minero”. Así se denuncia el posible desvío de agua de la laguna a una planta de tratamiento de la cual no se dio la razón social, a través del grupo de WhatSapp del Concejo Municipal.
De la inspección habrían participado los concejales Reyna Isabel Menacho Ala, Jessica Mayra Churata Huanca, José Emilio Elías Alban y Vidal Quispe Callapa.
Vecinos de la zona San Cristóbal denunciaron un alarmante desperdicio de agua que lleva más de una semana sin ser atendido por la Administración Autónoma Para Obras Sanitarias (Aapos-Potosí). Sin embargo, lo que más preocupa a la población es la sospecha de que esa fuga no es un simple descuido, sino un supuesto desvío deliberado para beneficiar a un ingenio minero.
Los denunciantes alertaron a los concejales municipales, quienes inspeccionaron el lugar y quedaron sorprendidos por la magnitud del problema. Inicialmente, se creía que se trataba de la rotura de una cañería, pero descubrieron que una válvula era abierta deliberadamente por funcionarios de Aapos.
La institución justificó la situación argumentando que se trata de una "purga" realizada periódicamente para limpiar el sistema. Sin embargo, la concejala Mayra Churata rechazó esa versión, afirmando que el agua liberada fluye directamente hacia un ingenio minero, lo que fue constatado durante la inspección.