
No hubo hazaña. El objetivo de volver a ganar como visitante a Perú, como hace 36 años (1989), no se logró, ya que la Selección Nacional cayó anoche ante la Bicolor (3-1), en el estadio Nacional de Lima, por la fecha 13 de las Eliminatorias Sudamericanas.
Andy Polo (37’), Paolo Guerrero (44’) y Edison Flores (81’) le dieron el triunfo a la selección incaica, mientras que Miguel Terceros (58’, de penal) descontó para la Verde.
Fiel a su estilo y manteniendo su discurso, el DT Óscar Villegas armó el 11 boliviano con su mejor elemento humano disponible; sin embargo, la propuesta fue mezquina.
El remate de Héctor Cuéllar que el arquero Pedro Gallese despejó con las rodillas (15’), fue un espejismo para Bolivia, que se dedicó a esperar y aguantar las embestidas de Perú.
Si bien la Bicolor no era una tromba, trabajó con paciencia y golpeó en los momentos precisos para cosechar un triunfo que le permitió salir del sótano de la tabla de posiciones.
La selección local inquietó con remates dentro del área de Miguel Trauco (27’) y Bryan Reyna (33’) que Guillermo Viscarra repeló para evitar el gol peruano.
Sin embargo, el arquero de Alianza Lima no pudo hacer nada a los 37’, cuando tras una seguidilla de errores de la defensa boliviana, que no pudo despejar un balón dentro del área, terminó en el gol de Polo, quien disparó cruzado para anotar el 1-0.
Golpeado por el gol, Bolivia no pudo reaccionar y a falta de un minuto para la conclusión de la primera parte, Guerrero puso el 2-0 después de recibir un balón a las espaldas del arco nacional y sacar un remate mordido de media vuelta.
Tras el paso por los vestuarios, Villegas mandó a la cancha a Robson Matheus y Lucas Chávez, quienes le dieron mayor movilidad a la Verde.
Justamente Matheus fue el protagonista del gol del descuento. Sacó un remate de fuera del área que chocó en la mano del defensor peruano Luis Abram y que el árbitro cobró como penal.
Terceros cambió la pena máxima por gol para descontar en el marcador y darle mayor emoción a un partido que de a poco se fue convirtiendo en un monólogo, con Bolivia atacando y Perú defendiéndose.
La Selección buscó el empate con sendos remates de Roberto Carlos Fernández (60’) y Ramiro Vaca (69’ y 74’) que obligaron a la reacción de Gallese.
Cuando mejor jugaba Bolivia y parecía que el gol de la igualdad maduraba, llegó el 3-1 a favor de Perú. Flores recibió un pase dentro del área y después de que Viscarra le atajara su disparo, volvió a probar con otro remate y esta vez logró inflar las redes del arco nacional.