
Buenas noticias. En los siguientes días de manera oficial entrará en funcionamiento el proyecto de trasvase de la laguna San José al tanque Alto Potosí, el cual aportará durante los 365 días del año un caudal de 45 litros segundo de agua a la red de distribución de la Administración Autónoma Para Obras Sanitarias (Aapos).
Pese a que la fecha de entrega de la obra fenece el 20 de este mes, la empresa que ejecutó las obras de tendido de tubería y demás ítems terminó en menos tiempo los trabajos por lo que ayer tras la última inspección cumplida por técnicos de la Secretaría de la Madre Tierra del Gobierno Autónomo Departamental de Potosí, se procedió a la entrega provisional del proyecto.
Las obras de trasvase tuvieron una inversión de 3.191.729,60 de Bolivianos, los cuales fueron ejecutados en la construcción de red de aducción de siete kilómetros 33 metros, cámaras ventosas y purga de lodos, caseta de cloración, cerco perimetral de protección y medidas de mitigación ambiental. La población beneficiada con el incremento de agua es de 17.750 habitantes.
“La comisión técnica ha cumplido la inspección para la recepción provisional del proyecto; ya se llegó al cien por ciento de ejecución física del trasvase San José al tanque Alto Potosí el cual va a beneficiar en el corto plazo a la lucha contra el déficit de agua. Son 45 litros segundo que se está captando y lo más importante es que esta cantidad de agua se tendrá todo el año algo que es importante para nosotros ya que nos da la seguridad de que se va a reducir el déficit que tenemos actualmente”, sostuvo el secretario de la Madre Tierra de la Gobernación, Aldo Tejerina.
En estos últimos años Potosí va tropezando con el normal abastecimiento del líquido elemento debido a la poca recarga de los 28 reservorios que son administrados por Aapos, pero a este problema se suma que cada año se reporta una pérdida de alrededor de tres millones de litros de agua que dispone la ciudad de Potosí.