El director del Servicio Departamental de Deportes (Sedede) de Potosí, Edgar Gonzáles, denunció por extorsión al periodista de radio Fides Juan Orellana porque, supuestamente, este le habría contactado telefónicamente el 6 de diciembre para pedirle 10.000 Bolivianos para no publicar un comprometedor informe de la Unidad de Transparencia de la Gobernación; sin embargo, su contenido ya había sido revelado por el informador, en repetidas ocasiones, en la emisora donde trabaja.
Esta es una de las conclusiones de este diario, tras revisar la documentación de este caso, incluyendo las pruebas de Gonzáles que él, o terceros, se encargaron de difundir mediante las redes sociales. Entre estas destaca una captura de pantalla en la que el periodista le pide 10.000 Bolivianos para no publicar el informe. “Y me cayo”, se lee en la captura de pantalla, pero Orellana dice que él sabe conjugar el verbo “callar”, que es muy distinto a “cayar”, que es una palabra inexistente en el diccionario. A partir de ahí, las capturas de pantallas siembran dudas.
La supuesta extorsión consistiría en que Orellana consiguió un documento comprometedor para Gonzales y le pidió 10.000 Bolivianos para no difundirlo, pero el periodista ya había expresado varias veces, en Radio Fides, que existían denuncias contra el director del Sedede que sus superiores no atendían. El documento es un informe de la Unidad de Transparencia de la Gobernación que detalla hasta ocho denuncias de irregularidades, no solo contra Gonzáles sino contra otros cuatro funcionarios del Sedede: Javier Baldiviezo, Vladimir Pérez, Abel Rollano y Escarleth Evangelina Choque. El informe vincula sentimentalmente a esta última con el director del Sedede.
Una vez que consiguió el informe, Orellana le mandó fotografías al gobernador, Marco Antonio Copa, preguntándole si se había enterado de su contenido. Por tanto, el documento ya había sido difundido incluso con la Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE) de la Gobernación, así que la extorsión no tiene base.
En nuestra edición de mañana publicaremos más detalles, pero, entretanto, les compartimos el informe completo de la Unidad de Transparencia de la Gobernación.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.