El pronóstico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) anuncia lluvias y tormentas eléctricas moderadas a fuertes, con acumulaciones de entre 20 y 50 milímetros, desde la tarde del sábado 30 de noviembre hasta la madrugada del domingo 1 de diciembre.
En consecuencia, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió alertas Naranja por lluvias intensas en Chuquisaca, Potosí y Oruro, además de riesgos de desborde de ríos en La Paz y Oruro. La medida busca prevenir posibles afectaciones a la población debido a fenómenos meteorológicos.
En Chuquisaca, las provincias afectadas serán Tomina, el norte de Hernando Siles, Azurduy, Nor Cinti, Luis Calvo, el sur de Zudañez, Yamparaez y Oropeza.
En Potosí, se prevén precipitaciones persistentes en las comunidades de las provincias Linares, Cornelio Saavedra y Tomás Frías.
En Oruro, las provincias impactadas serán Avaroa, Pagador, Sud Carangas, Ladislao Cabrera, Litoral y Sabaya.
RÍOS
Además, se activó una alerta hidrológica Naranja debido al incremento de caudales y posibles desbordes en las cuencas de los ríos La Paz, Catari, Kekha Jahuira, Suches, Jahuiras, Lauca y Poopó.
En La Paz, los ríos más críticos serán La Paz, Irpavi, Choqueyapu, Orkojahuira, Achumani, Achocalla y Huayñajahuira, que podrían afectar zonas urbanas como el Plan Autopista, Zona Sur, Mallasa y Mecapaca, además de comunidades rurales en las provincias cercanas.