El incremento de precios de productos básicos para la salud está afectando en diferentes rubros, tanto en insumos como en medicamentos.
Pese a las dificultades por las fluctuaciones de precios, tanto en el sistema público como en la consulta privada, el sistema de salud está acomodándose a la realidad.
Por ejemplo, en el sistema público, si antes se tenía presupuesto para determinada cantidad de ítems, se compra menos o se prioriza qué es lo que se va a comprar.
Esto se traduce en que ahora el paciente debe cubrir algunos de esos gastos en el sistema público.
CIRUGÍAS
En cuanto a cirugías, entre los insumos que se debe importar están los requeridos en la especialidad de traumatología. El Potosí conversó con el especialista en traumatología infantil Vladimir Fernández, quien informó que en los últimos meses no ha variado mucho el precio de insumos, como tornillos, prótesis y otros.
“no se ha visto un ascenso llamativo de los precios. Hemos consultado con las empresas y nos indican que es porque el material que han ido acumulando es material de hace tiempo y aún tienen en stock”, dijo.
Sin embargo, por la falta de dólares, se prevé un incremento. Pero, en la actualidad, tanto los pacientes del sistema público como de consulta privada está comprando placas, tornillos, y otros sin dificultad. Pero, lo que sí ha subido, es el precio de los insumos básicos, como vendas, y medicamentos.
“Lo que sí hemos visto en los últimos tiempos ha sido el incremento de precios en medicamentos, ampollas, comprimidos”, dijo.
Por ello, en el sistema público ya no cubre la totalidad de insumos, debiendo el paciente comprar sus vendas de gasa, yeso, entre otros, lo que ha sido un gran cambio en comparación a años pasados.