Tras el anuncio de que, en caso de que el Gobierno no atienda las demandas de los “evistas” que marchan a La Paz, el 30 de septiembre iniciarían el bloqueo nacional de caminos, dirigentes sociales de Potosí adelantaron que no permitirán el cierre de las vías.
Desde el lugar de la marcha del bloque radical del Movimiento Al Socialismo (MAS), Yamile Cruz, anunció que en caso de no lograr atención a sus demandas como solución a la crisis económica, abastecimiento de combustibles, dejar de lado a los auto prorrogados del poder judicial y el reconocimiento al congreso de Lauca Ñ, a partir del lunes 30 de septiembre se cerrarían los caminos.
Consultada sobre si la medida era para habilitar la candidatura de Evo Morales, la representante de la región sur de Potosí, dijo que el reconocimiento al congreso de Lauca Ñ permitiría la habilitación del instrumento político.
RECHAZO
El secretario ejecutivo de la Federación Regional Única de Trabajadores Campesinos del Altiplano Sud (Frutcas), Basilio Marca, señala que frente a los anuncios de los 'evistas' de que en próximo días iniciarán un bloqueo de caminos, destacó que esa medida política no será implementada en esta parte del país.
Ante los conflictos que el país vive con una marcha de los afines a Evo Morales que se dirige a La Paz, organizaciones campesinas de Potosí descartaron la posibilidad de movilizarse, tal como algunos dirigentes afines a Morales anunciaron en Potosí.
El dirigente dijo que en sudoeste no van a movilizarse porque requieren desarrollo y evitar perjuicios.
Además, advirtió a la dirigencia afín a Morales de que no permitirán movilizaciones en Potosí.
INTERESES
Hilarion Flores, en su condición de dirigente de la Federación Sindical Única de Trabajadores campesinos Originarios Quechuas de Potosí (Fsutcoqp), lamentó que la fracción “evista” solamente vele los intereses de una persona que en su angurria de poder no duda en poner en riesgo la economía regional y nacional, a través de marchas y bloqueos de caminos.
Remarcó que es deber de todos los bolivianos defender la democracia y el actual gobierno emergió de una consulta democrática y su gestión se encuentra garantizada por ley y será la población que, con su voto en 2025, defina quien asumirá el control del Gobierno nacional.
Otros dirigentes campesinos también se fueron manifestando en su rechazo a la marcha que encaran los “evitas” desde Caracollo a La Paz porque solo se buscaría la habilitación de Evo Morales.