Una mina ilegal, que en 2022 fue cerrada con orden judicial por poner en riesgo la calidad del agua de la laguna Mazuni, fue rehabilitada por personas desconocidas y el peligro de contaminación vuelve a ser latente.
La concejala Reyna Menacho denunció que personas no identificadas habrían abierto un pequeño orificio cerda de la bocamina que fue cerrada con voladura de roca en 2022.
Las personas que están explotando la mina ilegal estarían entrando a las galerías casi a rastras porque el orificio de acceso es pequeño, pero al entrar evidenciaron que había cascos de minero, botas, goma y latas de cerveza vacías.
Esos elementos dan la pauta de que la mina está siendo trabajada por un grupo de personas que desconocimiento la sentencia constitucional de dio la tutela a una acción popular ordenó el cierre definitivo de la mina.
La Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) había confirmado que la mina que era trabajada en 2022 no contaba con un contrato administrativo minero por lo cual se trataba de actividades de explotación de complejos de minerales completamente ilegales.
Una autoridad judicial desistió del proceso penal planteado contra autor o autores que buscaba la identificación de los responsables de los trabajos mineros y su sanción penal.
En base a la sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional se cerró el acceso a la mina utilizando cargas de dinamita y todo parecía que las cosas quedarían allí y que terminaría el riesgo de contaminación de la laguna Mazuni.