En un operativo reciente de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), tres ciudadanos colombianos fueron aprehendidos en la comunidad de Saraga, provincia de Chayanta del Departamento de Potosí, tras ser vinculados a plantaciones de marihuana en la región norte potosina.
Los aprehendidos fueron identificados como Fidelio M.C., Jarny N.G., y Yeny P.N.G., y ahora están bajo investigación por el delito de tráfico de sustancias controladas, previsto por la Ley 1008.
El descubrimiento de los extranjeros con plantaciones de marihuana genera asombro pues se ve en este incidente un indicio de la expansión de redes criminales internacionales en territorio potosino.
Las plantaciones, ubicadas en el sector denominado Saraga, sumaron un total de 6.216 kilos de marihuana en estado húmedo, una cantidad significativa que evidencia la magnitud de la operación.
El operativo de la fuerza antinarcóticos fue el pasado jueves 8 de agosto. Todo inició durante un patrullaje rutinario en Saraga. Los agentes detectaron una plantación de hierba verdosa con un olor distintivo a marihuana, lo que llevó a una inspección más detallada. En total, se encontraron tres plantaciones, con cantidades que oscilan entre 1.680 y 2.520 kilos por sitio.