La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) demanda la preservación del Cerro Rico de Potosí que permanece en el lista del Patrimonio Mundial en peligro.
El director de la oficina regional de la Unesco para América Latina y el Caribe, Ernesto Fernández Polcuch, se reunió con autoridades del Departamento de Potosí, oportunidad en la que destacó la importancia de esa estructura morfológica.
“El Cerro Rico es un patrimonio de la humanidad en riesgo y es patrimonio de la humanidad porque tiene un valor universal excepcional, lo que significa que el valor del Cerro va más allá del lugar en el que está, que es un valor que llega a todo el mundo; es algo excepcional, es algo que no está en muchos lugares, es algo que se ve solo en el cerro”, apuntó el representante de la Unesco en la reunión desarrollada en oficinas de la Gobernación.
Detalló que, “la historia, también las tragedias, el rol del Cerro en la colonia como en la república, el rol del cerro para las comunidades indígenas para los Qaraqara, para toda la comunidad potosina, el rol del Cerro como símbolo religioso, el rol del Cerro como símbolo económico, el rol del Cerro como expresión natural. El Cerro Rico tiene una multiplicidad de significados y que se ve también con tantos nombres con los que se lo llama. Todo esto hay que mantenerlo vivo porque ese es el futuro que tenemos, el futuro va más allá de lo que tenemos hoy, yo creo que lo importante es mirar hacia el futuro, pensar en las generaciones que siguen y las que siguen las que todavía no nacieron también tienen que recibir este cerro y tienen que poder tener una relación con el cerro como lo tuvieron muchas generaciones atrás”.