La crisis de los carburantes está generando nuevas formas de aprovechamiento ilegal por parte de algunas personas que están siendo identificadas por la Agencia Nacional de Hidrocarburos en Potosí (ANH).
El titular de esa institución, Edson Yamil Condori, informó que están realizando operativos de control para determinar la frecuencia de cargas que realizan los motorizados con la finalidad de evitar la acumulación de gasolina y diésel con fines de comercio ilegal.
Durante el control de la repetitividad de carguío encontraron tres motorizados que habían efectuado cargas ilegales acumulando cada uno un promedio de 1.500 litros de gasolina.
Se realizó el seguimiento a esos motorizados y se pudo determinar los lugares de depósito del carburante habiendo intervenido esos espacios e incautado los motorizados para que los tres casos pasen al Ministerio Público.
La forma de cómo estaban operando esos choferes era de cargar una cantidad de gasolina en una gasolinera y posteriormente ir a otra para continuar con esa labor afectando que otros transportistas tengan acceso a los hidrocarburos.
Los transportistas de la ciudad de Potosí señalan que actualmente ese tipo de actividad se estaría realizando con la finalidad de generar un “mercado negro” de combustible aprovechando la necesidad de la población.
Uno de los que hacía fila para la compra de gasolina dijo que están ofreciendo carburantes por redes sociales pero a precios muy altos lo cual considera ilegal porque la gasolina y el diésel en el país se encuentran subvencionados por el Gobierno.
El carguío repetitivo también podría ser para la atención ilegal del mercado de autos sin documentos que existe en el norte potosino donde ese producto se comercializa en 10 Bolivianos el litro, según reconocen las propias autoridades de la zona.
Los autos chutos que existen en algunas regiones de Potosí y Oruro funcionan con la gasolina que algunas personas adquieren ya sea en bidones o a través de las cargas repetitivas en sus motorizados.
ESPACIOS
Otra situación irregular detectada por el personal de la ANH es el comercio de las filas para la compra de diésel lo cual se está evitando con un constante control.