Potosí proyecta duplicar sus ingresos por regalías mineras en base a la puesta en marcha de importantes proyectos que se encuentran en su fase de implementación y que mejorarán la oferta de empleos, dinamizarán la economía y elevarán los ingresos de municipios y la gobernación potosina.
El gobernador Marco Antonio Copa destacó que las regalías mineras son una parte importante de la composición del presupuesto departamental y gracias a ellas es que se puede ejecutar una serie de obras en las cuatro regiones del Departamento de Potosí.
Tras el Te Deum realizado en homenaje al nacimiento de Bolivia, Copa señaló que Potosí tiene la suerte de contar con importantes proyectos que benefician a la gente gracias al aporte de la actividad minera.
Detalló que en promedio se recibe unos 60 millones de Bolivianos por mes de tal forma que la meta de recaudación de este año es de 70 millones de Bolivianos que puede ser superada en base al control de la salida de minerales y la dinamización de esa actividad productiva.
PROYECTOS
Sin embargo, existen nuevos proyectos que están en puertas de su implementación que serán un elemento fundamental para la dinamización de la economía nacional y para que sean una realidad se pide el concurso del nivel del Estado, el nivel departamental y municipal.
El entrevistado dijo que se debe apuntalar la consolidación de proyectos como Mallku Khota, Amapayampa, Todos Santos, Arenas de Plata y otros.
Con esos proyectos se espera elevar la productividad minera regional lo cual se traducirá en un incremento del aporte regional al volumen de exportaciones que salen del país hacia diferentes regiones del mundo.
El aporte directo de esas mineras será para los municipios productores y la Gobernación de Potosí que son las beneficiarias de las regalías mineras.
De acuerdo a lo señalado en la Ley de Minería y metalurgia, el 15 por ciento de la regalía minera beneficia a los municipios en los que se encuentran asentadas las actividades mineras aportantes.
El 85 por ciento de la regalía minera es para el Gobierno departamental que es quien concentra los recursos de los cuales un 10 por ciento de destina a nuevos proyectos de exploración y el 90 por ciento pueden ser usados para obras de diferente tipo en las distintas regiones de su jurisdicción.