Pese a que se descartó el caso sospechoso de sarampión en Llallagua, el jefe de la unidad de epidemiología e investigación del Servicio Departamental de Salud (Sedes-Potosí), Ismael Colque, informó que se mantiene la vigilancia epidemiológica activa en los diferentes municipios, especialmente en los fronterizos con el propósito de evitar que ingresen personas con otras enfermedades infecto contagiosos.
El jefe de epidemiología del Sedes comunicó que el personal de salud visitó en los pasados días al menor que estuvo en contacto con el caso positivo de sarampión en el Departamento de Oruro y el niño no presenta ningún signo sintomatología, además se analizó al personal de salud que estuvo atendiendo al menor.
Colque señaló que el personal de salud de los diferentes municipios, especialmente en los fronterizos, como Villazón, Llica, Tahua, Esmoruco y Mojinete, entre otros, tiene el instructivo de controlar que toda persona y menores de edad que ingresen al Departamento no presente alguna sintomatología. Por ahora, no se tiene el reporte de casos de sarampión u otras enfermedades contagiosas.
También se solicitó que el personal de salud haga un control minucioso y verifique que todos los menores de cinco años que ingresen al Departamento cuenten con sus carnet de vacunación para ver si tienen el esquema completo de las diferentes dosis. Además que los controles en las terminales de buses también para verificar que las personas no presenten alguna enfermedad.