Los dos únicos representantes bolivianos en la Copa Libertadores de América 2024, Bolívar y The Strongest han perdido el hilo futbolístico en las recientes fechas del torneo Clausura, sumando derrotas y empates, abriendo un margen de duda cuando restan 15 días para volver a subirse al escenario internacional.
Bolívar y The Strongest comparten la punta en la tabla del Clausura, también están parejos en cuanto el rendimiento futbolístico, mostrando desorden defensivo, falta de contundencia y desconexión en la mitad del campo, errores que aumentan la preocupación de los seguidores de estos elencos con vistas al nivel de peligrosidad que representa jugar contra Flamengo (Brasil) y Peñarol (Uruguay) en los octavos de final de la Copa Libertadores.
El regreso a la competencia, luego del receso por la Copa América, provocó un efecto adverso en los representantes bolivianos, porque su fútbol ha perdido el ritmo y la solvencia que había mostrado con anterioridad y que propició la clasificación a esta fase de la Libertadores.
Los celestes retornaron con una goleada sobre Blooming por 5-0, pero en los siguientes dos encuentros la expectativa que desataron los celestes se perdió con el empate sin goles ante Always Ready y con la derrota a manos de Nacional Potosí (1-2) en la Villa Imperial.
Una explicación que surge de inmediato es la ausencia del delantero Francisco Da Costa; sin embargo, los errores no están enfocados sólo en la zona ofensiva, ya que, los bolivaristas han bajado su fortaleza defensiva y esto causa inquietud en el club, tomando en cuenta que, en la ida, será visitante de Flamengo (15 de agosto, 20:30 HB) y necesita brindar seguridad desde atrás.
La imagen del Tigre es la misma que su rival, arrancó la reanudación con victoria ante FC Universitario (1-0), aunque mostrando flaquezas y se desplomó con una goleada por 2-5 ante Gualberto Villarroel San José en Oruro y volvió a dejar dudas con el empate de local frente a Aurora (1-1) en La Paz.
Los atigrados también comenzarán como visitantes el juego contra Peñarol (14 de agosto, 18:00 HB), razón suficiente para ajustar sus líneas y mostrar argumentos sólidos a la hora de enfrentar este desafío.
REFUERZOS
El delantero brasileño Fábio Gomes, de 27 años, llegó este lunes a La Paz como refuerzo de Bolívar. En su historial está el paso por Sidney FC, Atlético Mineiro, Vasco Da Gama y New York Red Bulls.
El fin de semana llegó el mediocampista panameño Abdiel Ayarza (31 años) como nueva contratación de The Strongest. El futbolista fue seleccionado de su país y en los recientes cuatro años actuó en Cienciano y Cusco FC.
Estos refuerzos tendrán dos semanas para adaptarse, pensando en el primer partido de los octavos de final de la Libertadores.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.