Con la reciente muerte de dos mineros de 28 y 37 años, la cifra de decesos asciende a 64 este año, de enero a la fecha. Los fallecimientos por accidente laboral casi se duplicaron este año con relación a la gestión pasada. Se había contabilizado 38 muertes hasta el 9 de julio de 2023.
Las estadísticas dan cuenta que 59 varones perdieron la vida y cinco mujeres. Entre los trabajadores que perecieron en distintos socavones hubo dos menores de edad.
¿Qué sucedió en la mina Caracoles? En ese yacimiento minero perdió la vida Edwin Ll., de 28 años de edad. Él fue aplastado por la carga y el carro metalero que usaba para extraer el mineral.
El hombre casi moribundo fue extraído a la superficie por sus compañeros, pero, camino al hospital, perdió la vida, informó el vocero del Comando Departamental de la Policía, teniente coronel Limbert Choque.
Edwin perdió la vida por un severo trauma cráneo encefálico cerrado. Los efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) verificaron el cadáver cuando sus restos eran velados en una casa de funerales de la ciudad.
El segundo deceso sucedió en una mina del poblado de Agua Dulce. Mario P. M., de 37 años, cayó a una laguna de agua ácida en interior mina. El trabajador terminó su vida ahogado. El jefe policial afirmó que el informe del médico forense señala que la causa de la muerte fue por asfixia por inmersión.
Al respecto de la alarmante cantidad de muerte de mineros, el presidente de la Federación de Cooperativas Mineras (Fedecomin), Edilberto Huanaco, lamentó los decesos que se producen en las minas y los calificó de accidentes laborales.
