A partir de este sábado corren 10 días para que la Administración Autónoma Para Obras Sanitarias (Aapos) ejecute el proyecto de aducción de agua potable desde la comunidad de Juch’uy Chaluma a la laguna de Lakachaka con el propósito de incrementar en 25 litros por segundo el caudal de agua potable que actualmente se suministra a la zona alta de la ciudad.
El anuncio fue emitido, por separado, tanto por autoridades de la Asamblea Legislativa Departamental, como de la Alcaldía y el Concejo Municipal, que participaron en una inspección en sitio tanto a Juch’uy Chaluma como a La Palca, puesto que, en el pasado reciente, en este lugar comienza una aducción que se ejecutó con un costo mayor a 20 millones de Bolivianos, pero no funciona a la fecha. El gobernador, Marco Antonio Copa, no participó en la inspección.
Tras reunirse con las autoridades originarias del lugar, el presidente del Concejo Municipal, Vidal Quispe, dijo que estas desmintieron las versiones en el sentido de que se opondrían a los trabajos de aducción. Señalaron que lo que ellas pidieron es que se informe técnicamente si existen trabajos adicionales de aducción para los ingenios mineros.
Con la autorización de la comunidad, las obras deben comenzar hoy y terminar en 10 días. Quispe dijo que, si eso no ocurre, y no hay una solución inmediata para la crisis del agua potable, el gerente general de Aapos, Juan Carlos Chumacero, debe dar un paso al costado.
La alcaldesa en ejercicio, Mayra Churata, pidió unidad institucional para una solución integral al problema de la escasez de agua ya que los recursos para ello son elevados y no podrán ser encarados por una sola entidad.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.