Los pobladores de la comunidad de San Pedro de Opoco, Ayllu Qhasa Urinsaya (provincia Antonio Quijarro) no pudieron sembrar la quinua y consideran que este año agrícola es perdido para ellos debido a la falta de agua.
El curaca de San Pedro de Opoco, Francisco Aroni Copa, informó que no tienen agua y, como la tierra se encuentra completamente seca, no pudieron realizar la siembra de quinua este año.
El entrevistado dijo que algunos de los pobladores intentaron con desesperación realizar la siembra aprovechando las pocas lluvias que cayeron en pasados días, pero, al parecer, eso no es suficiente para que la tierra esté en condiciones de germinar las semillas del grano que es su sustento.
SEQUIA
Los reportes de las comunidades rurales del municipio de Uyuni señalan que no cuentan con agua para la siembra lo que afectará seriamente la producción agrícola de esa región.
Lo propio ocurre con las comunidades de Colchani, Tolapampa y otras que son parte de la provincia Nor Lípez del Departamento de Potosí.
También se destaca que la población de Coroma enfrenta una severa sequía por lo cual se está afectando la producción del principal producto agrícola y fuente de su economía.
El dirigente de la subcentral de la provincia Antonio Quijarro, Basilio Mamani, señala que las lluvias no llegan hasta el momento a sus comunidades y existe una gran desesperación porque no se puede sembrar la quinua.
Remarca que sus sembradíos dependen de las lluvias, pero, como estas se hacen esperar, consideran que la pérdida de esta campaña agrícola podría ser total.
Al igual que los comunarios de esas poblaciones, otros están a la espera de las lluvias y, día tras día, ven que el cielo está descubierto y no hay señales de que llegará el agua que tanto se necesita para preparar la tierra para la siembra del grano de oro.
La gente de las provincias del sur potosino tienen a la quinua como principal producto agrícola no solo porque sus suelos son aptos para ese tipo de cultivo sino también porque es el que les puede proporcionar mayores ingresos debido a su importancia alimentaria y los buenos precios existentes en los mercados.
