Plazo fatal. Cansados por la proliferación de perros y contaminación diaria que genera el relleno sanitario de Karachipampa, autoridades originarias dieron a conocer que se dio un plazo fatal de 15 días para que la Alcaldía presente el proyecto del cierre parcial del lugar; caso contrario, no se descarta asumir algunas acciones de hecho.
El corregidor de Karachipampa, Armando Ckacka, informó que en estas últimas semanas creció más la contaminación ya que la ola de calor género que proliferen los criaderos de moscas en el lugar.
El relleno sanitario de Karachipampa entró en funcionamiento el año 1994 y su vida útil de servicio estaba proyectada hasta el 2018, por lo que va cinco años que la Entidad Municipal de Aseo Potosí (EMAP) va alargando la vida útil del vertedero.
A inicios de agosto, los comunarios de Karachipampa declararon un cuarto intermedio en sus medidas, tras el acuerdo arribado con la Alcaldía; empero, a la fecha no se cumple los compromisos, las movilizaciones se retomarían.
“Este tema ya se tocó con la alcaldesa, pero no se llegó a buenos acuerdos, por lo que deben presentar algunos documentos sobre el proyecto del cierre parcial del botadero más su costo hasta fines de noviembre, pero estamos viendo la negligencia que hay por la unidad de medio ambiente que a la fecha no tiene nada concreto. Este tema es muy preocupante porque el botadero municipal ya está colapsado y debido a que no se hace el tapado de la basura de inmediato existe focos de infección con las moscas y perros lo que es la mayor preocupación de los comunarios. Nosotros estamos esperando el informe y, en caso de que no se den las soluciones correspondientes, nosotros volveremos a asumir las acciones que se tomó meses atrás en un ampliado general. Restan 15 días para cumplirse el plazo, y de que no se dé estaremos tomando las decisiones correspondientes futuras que se asumirán”, sostuvo el corregidor de Karachipampa, Armando Ckacka.