
El bloqueo de la carretera Potosí-Sucre no duró ni 24 horas. Anoche fue levantado tras la firma de acuerdos que definieron la atención de parte del Gobierno Autónomo Departamental de Potosí a los pedidos de los comunarios de la subcentralía Siporo (municipio de Betanzos).
El gobernador Marco Antonio Copa informó que los comunarios de Siporo demandaban la conclusión de un proyecto de electricidad trifásico que tiene un avance del 90 por ciento y que será terminado este mes.
Para consolidar el avance del proyecto se requiere una inversión adicional de 460 mil Bolivianos, monto que será asumido por la entidad departamental con la finalidad de que el proyecto no quede trunco y no beneficie a nadie.
En relación a la demanda de consolidar el asfaltado de la ruta Quivi Quivi-Siporo-Tambillos, se anunció la instalación de mesas técnicas para que se pueda definir las mejores condiciones para consolidar el proyecto.
CAPEA
Marco Antonio Copa capea con solvencia el primer conflicto social que se presenta durante su mandato el cual asumió el cargo el 1 de septiembre en reemplazo del titular Jhonny Mamani que se encuentra con detención preventiva en la cárcel de ciudad de La Paz por la presunta comisión de actos de corrupción.
Copa destacó que su gestión se caracterizará por el dialogo; por ello, tras conocer el anuncio de bloqueo de la carretera por parte de los comunarios de Siporo, les había invitado a hablar en el edificio de la Gobernación, pero nunca llegaron.
Ayer por la mañana comenzó el bloqueo de la vía Potosí-Sucre y envió a sus técnicos a dialogar con las autoridades de Betanzos y los dirigentes de los movimientos sociales.
En la tarde se desarrolló una reunión en la alcaldía de Betanzos en la que se consolidaron los compromisos en la atención a las demandas.
Los dirigentes de las organizaciones bajaron a los puntos de bloqueo y levantaron la medida no sin antes exigir que se cumpla la palabra empeñada.
Los comunarios estaban muy molestos porque con el anterior gobernador, Jhonny Mamani, habían logrado acuerdos pero los proyectos no avanzaron y en una asamblea se decidió ir a la medida de presión.