
El Laboratorio de Referencia Departamental de Potosí participa de una evaluación del Ministerio de Salud, con la finalidad de que, aplicando estándares sanitarios, se pueda formar parte del Centro Nacional de Influenza y monitorear la enfermedad en el Departamento. La responsable del laboratorio de enfermedades emergentes y remergentes del Laboratorio de Vigilancia Epidemiológica, Patricia Velásquez Orellana, informó que recibieron capacitación en el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop), que es un laboratorio de referencia nacional, reconocido por organismos sanitarios como la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
“El fin ha sido capacitarnos para pertenecer al Centro Nacional de Influenza, todos los laboratorios de referencia departamental”, dijo.
La finalidad es que el laboratorio potosino pueda realizar el diagnóstico de Influenza tipo A, además de la subtipificación “H1N1”, e Influeza del tipo B, con la subtipificación o linaje “Victoria” y “Yamagata”.
“Para que ellos nos puedan proveer de reactivos y medios de transporte viral, nosotros como laboratorio tenemos que rendir una prueba. Nos están dando 10 muestras desconocidas las cuales nosotros tenemos que sacar 100 puntos (en la evaluación) para poder acceder a los reactivos y medios de transporte”, dijo.