Durante los actos centrales por la efeméride del 6 de Agosto, Potosí estuvo sin gobernador por cuanto el titular de ese cargo, Jhonny Mamani, estuvo en Sucre, en los actos centrales de homenaje a Bolivia, y la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) no tuvo el cuidado de elegir a un suplente para los actos formales.
No se trata precisamente de una ilegalidad, por cuanto los días en los que Mamani estuvo ausente eran no laborables, pero el efecto fue que no hubo autoridad ejecutiva departamental en los actos de homenaje. El de mayor rango de ese nivel fue el presidente de la ALD, Alberto Quispe.
EN SUCRE
La presencia de Mamani en Sucre fue confirmada en la cuenta oficial de Facebook del Gobierno Autónomo Departamental de Potosí con este texto: "Con profundo fervor cívico patriótico, el gobernador, Jhonny Mamani, participó de la ceremonia de entrega de ofrendas florales en la histórica Plaza 25 de Mayo de la ciudad de Sucre, rindiendo un justo homenaje a los 198 años de vida independiente del Estado Plurinacional de Bolivia, ratificando su compromiso para lograr un país más justo, más solidario y próspero". Junto al boletín están fotografías en las que se ve a Mamani junto a su asesor estratégico, Leonardo Condori.
LEY 017
El régimen de reemplazos en las gobernaciones está normado por el artículo 10 de la Ley 017 del 24 de mayo de 2010 que señala que "en caso de ausencia temporal de la Máxima Autoridad Ejecutiva del Gobierno Autónomo Departamental, la suplencia será designada por la Asamblea Departamental de entre sus miembros, por el tiempo de duración de dicha ausencia temporal. Esta designación se realizará por mayoría absoluta de votos". Como se ve, la norma no dice si el reemplazo es solo para los días hábiles o cuenta también para los no laborables, que incluye a domingos y feriados. Por su carácter general, se presume que es para todas las funciones que puede cumplir una autoridad, con prescindencia del régimen laboral.
