Mostrando que en estos últimos años Potosí es la capital del básquetbol nacional por cuarto año consecutivo la final de la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobásquet) tendrá como sus principales protagonistas a dos quintetos de la Villa Imperial.
A partir de la octava edición de la Libobásquet jugada en 2019, Potosí fue mostrando su poderío ante los demás clubes al tener en la fase final a dos quintetos.
El poderío de los clubes potosinos en este certamen que es regentado por la Federación Boliviana de Básquetbol (FBB) empezó a partir de 2017 cuando de manera historica se tuvo una final entre los dos más grandes archirrivales potosinos.
En un duelo de cinco compromisos Calero y Pichincha trataron de sumar la primera estrella para Potosí en el básquetbol al final fue el cuadro azul y blanco que se coronó como el primer campeón potosino en la Libobásquet tras vencer por 71 a 68 a la vieja casona.
La presencia de los clubes potosinos en la final fue cortada en 2018 en la que tuvo como protagonistas a Calero y CAN, de Oruro. Ese año Potosí tuvo a su primer bicampeón de manos de Calero.