La actividad minera que se desarrolla desde hace décadas en el municipio de Uncía se encuentra en declive debido a la baja cantidad de vetas y la caída de la calidad de ley de los diferentes minerales.
El dirigente vecinal de Uncía Carlos Zurita destaca que la minería ya está en declive en esa región norte potosina y los efectos del trabajo desde la época de los barones del estaño es la contaminación que afectó las tierras de cultivo y los ríos que pasan por la zona.
Rememoró que en la época del auge de la plata las empresas que operaron en la zona no priorizaron el tema ambiental dejando pasivos en diferentes sectores.
Más adelante llegaron las plantas de tratamiento de los minerales las que vertieron sus colas a los ríos afectando diferentes cuencas.
