
La ciudad de Potosí está a punto de colapsar en su sistema de transporte debido al crecimiento del parque automotor que a la fecha ya se aproxima a las 70 mil unidades por lo que se prevé ampliar el anillo de restricción llegando incluso hasta el Mercado Uyuni y la avenida Sevilla.
El reporte de la Unidad de Tráfico y Vialidad del Gobierno Autónomo Municipal de Potosí tiene una estadística que da cuenta que de diciembre de 2012 a diciembre de 2022 el número de unidades de transporte creció en el orden del 4.6 por ciento cada año.
En 2012 en la Villa Imperial había 40.000 motorizados de diferentes tipos, pero a finales de 2022 ese número llegó a 59.112, solo tomando en cuenta aquellos automóviles que cuentan con la placa con radicatoria en Potosí.
El responsable de la Unidad de Tráfico Vehicular, Nelson Fuentes, explicó que a esa gran cantidad de motorizados que están en el registro municipal se suman alrededor de un 15 por ciento de automóviles con placa con radicatoria en otros departamentos lo que daría alrededor de 70 mil unidades de transporte circulando por las angostas y sinuosas calles de la Villa Imperial.
“Este dato es alarmante porque si continúa este crecimiento estamos hablando de que objetivamente estamos creciendo más en vehículos que en población, con seguridad los datos del índice de crecimiento de población están por debajo del 4 por ciento en la ciudad de Potosí”, detalló Nelson Fuentes.
El alto crecimiento del transporte es atribuido a la buena situación económica de la minería por parte de choferes de transporte público que además advierten que podría haber algunos automóviles llamados “chutos” que estén con placas “clonadas” por lo que la cantidad de vehículos en la Villa Imperial podría ser mayor.
En el municipio potosino se está aplicando una restricción vehicular en el centro histórico y sus límites son las calles Bolívar, Cochabamba, Santa Teresa, Cobija, Lanza, Nogales, La Paz, Vanguardia, Bustillo y las avenidas Serrudo, Cívica, Antofagasta y Fortunato Gumiel.