Un periódico de La Paz publicó el domingo que un acta de matrimonio del cardenal Toribio Porco Ticona se encuentra en el Servicio del Registro Cívico y en calidad de “activo”; es decir, que mantiene su vigencia. Según el artículo 73 del Código de Familia, “el matrimonio se prueba con el certificado o testimonio de la partida matrimonial inscrita en el libro respectivo del registro civil”.
Este tema salió a la luz en 2018, cuando Porco fue nombrado en ese alto cargo eclesiástico: En ese entonces, el cardenal recientemente designado envió una carta a la Conferencia Episcopal Boliviana afirmando que el acta de matrimonio es falsificada. La carta fue leida por el secretario general de la conferencia, José Fuentes Cano.
Según dijo este lunes su secretario, Pablo Ponce, el cardenal, cuya salud se ha deteriorado más con los años, todavía no ha decidido si emitirá algún nuevo pronunciamiento sobre este caso.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.
