Mediante una nota enviada el lunes a la Alcaldía, la Federación Sindical de Choferes 1o. de Mayo solicitó la postergación del día municipal del peatón que está previsto para el próximo domingo 4 de junio con el propósito de evitar perjuicios a la gente que quiere participar de dos eventos masivos programados para esa fecha.
El secretario general de la federación, Raúl Alcoba, recordó que el próximo domingo debe realizarse la segunda peregrinación al Santuario de Manquiri, y también debe realizarse el tercer domingo de la feria de Alasitas, ambos con motivo de Pentecostés. Como a la Alcaldía le consta, la ciudad ha crecido a tal extremo que existen barrios que están muy alejados del centro y a esos solo se puede llegar en automóvil. El Día del Peatón reducirá la asistencia no solo a la feria de Alasitas, sino a todos los centros de abasto, lo cual motivará disminución de circulante.
La comunidad de Manquiri, del santuario del mismo nombre, también se perjudicará porque, aunque se trata de una peregrinación, son muchos quienes van hasta el lugar en vehículos. Con el Día del Peatón, no se podrá salir de la ciudad.
Además del Día Nacional del Peatón y del Ciclista, establecido para el primer domingo de cada septiembre por la Ley 150, promulgada por Evo Morales el 11 de julio de 2011, la Alcaldía de Potosí puso en vigencia tres días municipales con ese mismo objetivo, con lo que multiplicó el perjuicio que representa paralizar una ciudad, así sea en domingo. El comercio informal es la actividad económica más numerosa de Potosí y domingo es su día de mayor demanda.
La Ley Municipal No. 110, del 2 de diciembre de 2016, es la que fijó tres días más de paralización: los primeros días domingo de cada marzo, junio y diciembre que, sumados al día nacional, que es en septiembre, son cuatro en total.