
El Gobierno Autónomo del Departamento de Potosí prevé desarrollar trabajos de inspección e identificación de las labores mineras con la finalidad de identificar los trabajos de explotación ilegal del oro en las diferentes regiones del Departamento. El secretario de Minería y Metalurgia de la Gobernación, Florentino Álvarez Romero, informó que existen versiones en el sentido que hay operaciones ilegales de oro por lo que proyectan realizar operativos a las cuatro regiones del Departamento.
Álvarez Romero dijo que se tiene que verificar en campo los trabajos mineros existentes para que los que estén fuera de norma adecuen su trabajo o cierren operaciones.
“Por eso, vamos a ir a todos los rincones del Departamento para identificar nuestros yacimientos, cerca de la frontera con Chile también hay yacimientos que están trabajando algunas cooperativas o empresas, vamos a ir a identificar en qué condiciones están trabajando”, remarcó el entrevistado.
Consultado sobre la minería ilegal del oro, manifestó que efectivamente “hay comentarios, pero yendo al sector van a ir a verificar si hay minería ilegal y, de ser cierto, hay que poner un alto o sino que los trabajos mineros se pongan en condiciones y se adecuen a las normas legales y ambientales”.
Los reportes mineros señalan que en Potosí existen dos actividades mineras grandes cuales son: Capacirca y Amayapampa.
Florentino Álvarez detalla que también hay trabajos de explotación de oro en Tupiza, cerca de Villazón, en la región de Pocoata y otros, pero se tiene que ir al lugar para verificar quiénes y en qué condiciones están trabajando para definir que se hace con esas labores.
El entrevistado dijo que existen aportes de regalías mineras por la explotación de oro, pero es necesario determinar si todos los que trabajan ese mineral están operando legalmente y si cumplen con su aporte al municipio y la Gobernación.
El 21 de mayo de 2020, personal del viceministerio de Política Minera, Regulación y Fiscalización y la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), realizó un operativo contra minería ilegal en el Municipio de Tupiza, Departamento de Potosí.