
El jefe de la Unidad de Epidemiologia del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Huáscar Alarcón, informó que se trasladarán a los municipios de Toro Toro, Acasio y San Pedro de Buena Vista para descartar o confirmar la presencia del mosquito portador de la enfermedad del dengue.
“Nosotros estamos preocupados por la situación del cambio climático que está existiendo a nivel mundial, tenemos sospecha de la importación de lo que puede ser el mosquito aedes aegypti a la parte de lo que es Toto Toro, Acasio, San Pedro de Buena Vista, por la colindancia que tienen con Cochabamba, entonces va salir un equipo de investigación hacer la captura de todos los insectos que encontremos en la zona y lo vamos a mandar a Cenetrop para que pueda ser analizado de qué manera que tengamos la certeza o el descarte de que pueda existir el vector de lo que significa el dengue”, dijo.
Con este trabajo, Alarcón señaló que buscan prevenir y hacer un trabajo de contención y así evitar que esta enfermedad que está afectando a Santa Cruz, Cochabamba y La Paz entre el Departamento de Potosí.
El galeno comentó que el equipo de investigación se trasladara a estos tres municipios debido a que se encontró mosquitos que tienen la misma característica que el mosquito Tigre que es el encargado de trasmitir esta enfermedad.
“Nos han informado de aquello que se han capturado algunos especímenes, entonces con la parte de vectores el equipo de investigación va hacer este estudio”, indicó.