Los bloqueos de caminos que se ejecutan en diferentes partes del Departamento de Potosí son ejecutados por "evistas", como parte de una aparente acción coordinada en contra del gobierno del presidente Luis Arce. Ese es un hecho que se evidenció desde que un grupo de personas encabezadas por dirigentes de las "Bartolinas" atacaron el edificio de la Brigada Parlamentaria Potosina, pero lo que no quedaba en claro es el papel que cumple la Gobernación de Potosí, que está a cargo del masista Jhonny Mamani.
Este sábado, en un video que subió a su cuenta de Facebook, el ministro de obras públicas, Edgar Montaño, dijo que se encontrado a funcionarios de la Gobernación de Potosí en los puntos de bloqueo. "He reconocido a algunos funcionarios de la Gobernación. Lo lamento. ¿Qué es lo que quieren? No vemos nosotros una buena fe de querer avanzar en el desarrollo de Potosí por algunas personas", dijo.
La participación de funcionarios públicos en estas protestas no es una sorpresa. El 8 de marzo, un periodista de El Potosí reconoció a funcionarias del Gobierno Autónomo Departamental de Potosí entre las personas que asistían a las mujeres que estaban protestando en la puerta del Tribunal Departamental de Justicia, mientras se realizaba la audiencia de medidas cautelares en contra de los acusados por el ataque a la brigada parlamentaria. Cuando comenzó la transmisión de este medio, funcionarios lo espetaron diciendo "di la verdad, di la verdad".
Consultado por periodistas, a mitad de semana, el gobernador de Potosí, Jhonny Mamani, dijo que no es "evista" ni "arcista", sino que es masista.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.