El miércoles 1 de febrero, luego del reinicio formal de labores escolares, maestros, padres de familia y dirigentes vecinales de una unidad educativa de Betanzos habrían organizado una fiesta en el salón de actos del establecimiento, donde hubo consumo de bebidas alcohólicas, y, de esa manera, incurrieron en el delito tipificado como "uso indebido de los bienes del Estado".
El director departamental de educación, Germán Salvador, dijo que se enteró del hecho cuando estaba en La Paz, precisamente participando en la inauguración del año escolar. Tras enterarse, pidió un informe a la Dirección Distrital de Betanzos. Desde entonces, este diario esperó una comunicación oficial de parte de Salvador, habida cuenta de que se trataba de un asunto delicado.
El sábado por la noche, el director departamental de educación confirmó que se ha abierto un proceso disciplinario en contra de la directora de la unidad educativa con el propósito de establecer responsabilidades en los sucesos del 1 de febrero. Será ese proceso el que determine si el referido festejo ha vulnerado o no las normas de administración de bienes y servicios del sector público.
Los edificios escolares son bienes del Estado y deben ser utilizados solo para los fines con los que fueron construidos. No puede ser utilizado con otros propósitos porque, de ser así, podría presentarse la figura del uso indebido. Los responsables de su administración son los directores y estos son los primeros en responder cuando se trata de casos de esta naturaleza.
JUSTIFICAN Y ATACAN
Aunque se habla de un presunto uso indebido de bienes del Estado, las personas que comentaron el video subido inicialmente a nuestra cuenta de Facebook no solo justificaron lo sucedido, sino que atacaron tanto a este diario como a la persona que creen que proporcionó la grabación.
