
El ingenio minero Thuru habría generado la contaminación del agua de red de distribución que va a la población de Cantumarca por lo que se analiza el tipo de acción penal que se seguirá a los responsables.
El gerente técnico de la Administración Autónoma para Obras Sanitarias Potosí (Aapos), Manuel Calizaya, informó que los responsables de ese ingenio minero realizaron una conexión ilegal desde la red principal para alimentar su reserva del líquido para funcionamiento de su planta.
Con la finalidad de robar el agua habrían llevado un derivado a su tanque de almacenamiento de agua cruda que el pasado lunes se llenó debido a la lluvia y al no existir un mecanismo para frenar el retorno el líquido fue entrando a la red que en ese momento estaba vacía.
Los comunarios de Cantumarca denunciaron que los días lunes y martes recibieron agua turbia con elementos brillantes como de mineral por lo que un equipo técnico de Aapos se constituyó en el lugar pero el agua ya no estaba en las condiciones descritas por la gente del lugar.