Respuesta en el mismo día. El alcalde de Potosí, Jhonny Llally presentó un primer informe de su viaje a Colombia en el que explicó que su retraso en volver a la Villa Imperial se debió a que perdió el vuelo que debía tomar en Bogotá, el sábado 4 de diciembre, debido a que la aerolínea le pidió un diagnóstico de PCR con negativo a coronavirus y no aceptó el resultado de la prueba rápida que se hizo tomar en el mismo aeropuerto.
La Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE) de la alcaldía convocó a una conferencia de prensa luego de que la presidenta del Concejo Municipal, Mirtha Guzmán, anunciara, mediante este diario, que presentará una denuncia contra aquel por haber dejado descabezado al municipio al no volver a tiempo.
Lea aquí el anuncio de la presidenta municipal
Llally dijo que cumplió con todas las recomendaciones de la aerolínea, e incluso se hizo una prueba rápida PCR en el aeropuerto de Bogotá, pero esta no le fue aceptada al momento de abordar porque lo que se exigía era un diagnóstico a través de PCR de los que son emitidos por laboratorios. Debido a ello, perdió el vuelo, lo reprogramó y tuvo que acudir a un laboratorio para conseguir la prueba exigida. Este tipo de exigencia no se presentó en el viaje de ida ya que fue una decisión asumida en los últimos días por el repunte de casos de covid-19 en Colombia.
El alcalde criticó las observaciones que se hizo a su viaje, especialmente a través de las redes sociales, porque, en su criterio, lo que Potosí necesita es relacionarse más con otras ciudades que son patrimonio de la humanidad con el fin de acordar rutas turísticas que permitan incrementar el flujo de visitantes a la Villa Imperial. Señaló que Cartagena de Indias recibe uno 6 millones de turistas anuales y comentó que se sentiría feliz si Potosí pudiera recibir por lo menos la mitad de esa cifra.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.