
Antes de la pandemia, la tradicional visita a las tumbas, o altares funerarios, era una actividad que congregaba a gran cantidad de gente en la conmemoración de Todos Santos. Debido a las invitaciones repartidas físicamente, y a través de redes sociales, se prevé que la costumbre retornará con fuerza este lunes. Frente a eso, este diario acudió al Servicio Departamental de Salud (Sedes) para pedir que proporcione algunos consejos para evitar que el “tumbeo” sea una fuente de contagio del coronavirus.
Lo primero que recomienda el jefe de epidemiología del Sedes, Huáscar Alarcón, es recordar que seguimos en pandemia, así que es preciso no bajar la guardia y, al ser la visita a las tumbas una actividad que puede provocar aglomeraciones, es mejor redoblar los cuidados.
Sobre la base de esas recomendaciones, El Potosí ha elaborado esta lista de cuidados:
DISTANCIA FÍSICA.- Se prevé que habrá mucha gente caminando por las calles esta tarde. Se recomienda evitar el contacto físico, manteniendo una distancia de por lo menos un metro. Si al ingresar a una vivienda se encuentra con grupos de personas, es mejor alejarse un poco antes de entrar. Se recomienda a los dolientes que coloquen las sillas a prudente distancia.
BARBIJO.- El virus está en el aire así que lo mejor es llevarlo siempre. Solo se debe quitar cuando sea estrictamente necesario; por ejemplo, cuando se lleva un alimento o bebida a la boca. El resto del tiempo debe estar en la boca, correctamente puesto.
LAVADO DE MANOS.- Sigue siendo uno de los mejores recursos para prevenir contagios. Se recomienda a los dolientes que habiliten un baño o un grifo en el que la gente pueda lavarse las manos al entrar y salir a una tumba. También es recomendable utilizar alcohol en spray o en gel.
NO COMPARTIR VASOS.- El Sedes ha comprobado que las festividades suelen motivar el consumo de bebidas alcohólicas y, debido a ello, hay personas que beben del mismo vaso, lo cual es sanitariamente peligroso en una pandemia como la que vivimos. Se recomienda que todo consumo sea individual, sin compartir vasos ni cubiertos.
NO VACUNADOS.- Las personas que no se vacunaron están más propensas a contagiarse. Es útil preguntar a la gente que está en una tumba si se vacunó o no. Si no lo hizo, la distancia debe ser mayor.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.