Nueve millonarios potosinos pagaron por primera vez un impuesto a su fortuna de 150.000 Bolivianos en el Departamento de Potosí que es inminentemente minero.
Los nombres y apellidos de las personas más ricas de Potosí queda en la absoluta confidencialidad por la Ley 1357 que define el Impuesto a las Grandes Fortunas en Bolivia.
El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), regional Potosí, recaudó 1.357.438 Bolivianos de los nueve potosinos que poseen un patrimonio superior a 30 millones de Bolivianos.
El efectivo ingresó a las arcas del Estado el miércoles 31 de marzo de este año, fecha que concluyó el plazo para la cancelación del impuesto a las fortunas, informó el gerente del SIN en Potosí, Zenobio Vilamani.
De acuerdo con los datos obtenidos por El Potosí, el Departamento de Potosí ocupa el quinto lugar de las familias más ricas de Bolivia, con el 0.7 por ciento, después de Santa Cruz, Cochabamba, La Paz y Tarija.
En Bolivia, 194 familias bolivianas se inscribieron como las más ricas porque poseen más de 30 millones de Bolivianos como patrimonio y, desde este año, están obligadas a cancelar un impuesto.
Sin embargo, quizá haya más potosinos con mayor riqueza ya que la segunda etapa para el pago de impuestos, de aquellas personas que viven fuera del país y que tienen efectivo en Bolivia, fenece el 30 de abril de la presente gestión.
"Estas personas (que tienen patrimonio, joyas o dinero en Bolivia) tienen plazo hasta fines de abril para pagar su impuesto", aseveró Vilamani.
Informó que a nivel nacional la recaudación por el impuesto a las fortunas fue de 206.832.939 Bolivianos; es decir, según el responsable del SIN en Potosí, se sobrepasó la meta proyectada por el Ministerio de Economía y Finanzas.
"Hemos recaudado más del 106 por ciento de lo que nos ha programado a nivel nacional", complementó.
Vilamani advirtió que si uno no paga su impuesto a su fortuna, la sanción es del 200 por ciento del tributo omitido.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.