Tras analizar que el alcalde no está ejecutando el presupuesto asignado para atender las demandas del coronavirus, los concejales de la directiva convocaron a una conferencia de prensa.
“La posición de que el alcalde de un paso al costado, creo que no solo lo dicen los concejales, lo dice el pueblo potosino”, dijo la presidenta del Concejo Municipal, Elizabeth Ugarte, quien aseguró que es el pedido de “varios concejales”.
Informó que los legisladores están realizando actividades en demanda de las necesidades de la población.
Recordó que se ha declarado la emergencia desde un inicio.
“La molestia es que hasta la fecha el alcalde municipal no está ejecutando el presupuesto para el horno crematorio, por otra parte la canasta familiar, la canasta estudiantil. Hasta la fecha no hay nada”, explicó.
Dijo que los documentos están en el ejecutivo.
Además esta jornada se ha hecho la aprobación de recursos de saldos de caja y bancos.
“Nosotros, como gobierno municipal, no se está viendo los resultados con respecto al COVID-19”, dijo.
La concejala Cledy Ruiz, secretaria de directiva, recordó que se envió las notas respectivas para que el alcalde subsane las observaciones sobre el proyecto de ley para la entrega de la canasta familiar.
“Lamentablemente vemos que existe una incapacidad total del alcalde, no quiere dar la canasta familiar, no convoca a las reuniones del COEM”, dijo.
Agregó que varios municipios ya dieron la canasta familiar.
Por ello, dijo que pese a haber recursos de la Gobernación y recursos programados del desayuno escolar, no se concreta este beneficio.
“Debe dar un paso al costado. De no dar un paso al costado el alcalde, tendría que cumplir. Dar in mediatamente las canastas familiares, también la canasta estudiantil. O de lo contrario, este concejo tendría que iniciarle un proceso por incumplimiento de deberes. Son cuatro meses de la pandemia”, explicó.
Lamentó que ni haya respuesta por parte del ejecutivo.
El vicepresidente del ente deliberante Tito Charles Conde lamentó que pese al fallecimiento de las personas por la pandemia no se tenga una ayuda del municipio.
Recordó que el Concejo aprobó una modificación presupuestaria para transferir 5.401.892 Bolivianos para el programa de seguridad alimentaria.
El 16 se abril aprobaron un presupuesto de 3,4 millones de Bolivianos para un horno crematorio, pero hasta la fecha no hay en el municipio.
Cuestionó también el rastrillaje realizado en el municipio.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.