En sesión ordinaria convocada para las 09:00 de este martes, el Concejo Municipal de Potosí intentará elegir una nueva alcaldesa o un nuevo alcalde para reemplazar en ese cargo a Luis Alberto López que este lunes sorprendió al señalar que su cambio sería ilegal.
Transcurre una semana desde que el Concejo votó por el cambio de López, al que eligió el 18 de noviembre, como consecuencia del alcalde electo Williams Cervantes, La semana anterior, ese mismo Concejo decidió sustituirlo por seis votos a dos.
López considera que su cambio no procede porque no se ha producido ninguna de las circunstancias para elegir nuevo alcalde; es decir, renuncia, muerte o impedimento mayor, pero los concejales que votaron por su sustitución le han respondido que él no es alcalde electo y, al deber su mandato al Concejo, este puede reemplazarle.
Pero en el Concejo hay todo, menos cohesión. La variación en la correlación de fuerzas, que permitió votar por el cambio de López, ha obligado al oficialismo municipal a ampliar su margen de maniobra y el presidente, José Luis Murillo, y la concejala secretaria, Olga Vilacahua, renunciaron a sus cargos dejando solo a Carlos Carmona, que no logró reinstalar la sesión desde entonces.
Pudiendo convocar a sesiones para el fin de semana, prefirió hacerlo para el martes, ampliando las sospechas sobre supuestas maniobras a la hora de elegir a la nueva autoridad. Para colmo, puso la elección de la directiva como primer punto, un detalle que dará lugar a discusiones que podrían prolongar todavía más esta difícil situación.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.