Cruz Roja Filial Potosí atiende a damnificados de riada en Cotagaita, prevén continuar con la asistencia a las personas que fueron afectadas, informó la presidenta de esta organización en Potosí, Jheannet Laguna.
“La Cruz Roja Boliviana filial Potosí está apoyando en la emergencia que se tuvo con la riada. Hemos estado colaborando con la atención prehospitalaria y médica y realizando la evaluación inicial de las necesidades que se podrían presentar”, dijo.
Las personas atendidas presentan diferentes dolencias, desde dolores musculares, hasta resfríos.
“Hemos tenido bastantes pacientes con dolores musculares por el hecho de que ellos han tenido que acudir al rescate de sus cosas, han tenido bastante contacto con el agua. En el segundo día ya hemos podido percibir problemas estomacales, resfríos, son las patologías que hemos podido identificar”, agregó.
Aproximadamente atendieron a 200 personas que requirieron asistencia médica.
En Cotagaita se encuentra un grupo de ocho voluntarios y su estancia dependerá de las reuniones de coordinación en función a las necesidades.
Preliminarmente prevén desplazar diferentes brigadas por un mes, principalmente para atender a las personas que permanecerán en las carpas y que han perdido sus hogares.
“Ya se han podido armar las carpas de Defensa Civil para las familias que no tienen, uno, la vivienda o que no tienen un familiar que los pueda acoger. También existen familias que están con algún familiar hospedados”, complementó.
La riada en Cotagaita movilizó a la ciudadanía debido a que la fuerza de las aguas destruyó al menos una veintena de viviendas y anego cerca de medio centenar por la lluvia del 6 de febrero.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.